Jose Lainez/Concha MartínezCon 16 años, José Lainez y Concha Martínez se fueron de San Sebastián a Ámsterdam persiguiendo un sueño -ser bailarines- y lo lograron. Durante cinco años bailaron en la compañía del Het Nationale Ballet. A su regreso formaron Anexa ( Donostia / S. Sebastián 1972), su primer grupo de danza contemporánea, con el que consiguieron mostrar una nueva propuesta artística, rompedora y provocadora, a la vanguardia de lo que se hacía en el país.

En 1973, gracias a Anexa, irrumpen en la escena barcelonesa mostrando sus espectáculos en el teatro Caspe que les programa durante meses. A continuación, José Lainez y Concha Martínez entran en el cuerpo docente del Institut del Teatre de Barcelona. José Lainez es, durante un tiempo, coordinador del Departament de Dansa Contemporánia. Años más tarde, pasan a ser directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona; una vez allí, crean el grupo de danza contemporánea Yauzkari (1980). Con este grupo ganaron varios premios y recorrieron España y parte de Europa, llevando al escenario unos trabajos incisivos, valientes, atrevidos, provocadores y comprometidos cuya mayor preocupación es el individuo con el fin de explorar y extraer lo mejor de cada uno. Sus danzas son extraordinarias sorpresas, acompañadas de una música hasta entonces poco o nada relacionada con el ballet.
José Lainez y Concha Martínez hicieron sus últimas obras, en Pamplona, con la compañía de danza Piejuntoapie, estrenando su última creación,  Becket 5, en 2011, en el Teatro Gayarre de Pamplona.

SOLAS es la última y peculiar creación de José Lainez, en la que da vida a la danza, a través  de bocetos, escritos y dibujos.